1 Agosto 2004, 12:00 AM
POR MARIEN A. CAPITAN Y UBALDO GUZMAN MOLINA
La moderna biblioteca central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se ha convertido en la manzana de la discordia de algunos grupos estudiantes de la institución: mientras unos entienden que debe inaugurarse en este gobierno, otros sostienen que la obra aún no está completa.
La diferencia de criterios ha llegado a un extremo tal que la noche del lunes pasado estallaron una bomba casera frente a la edificación. Aunque no hubo daños y se trató de un simple susto, el hecho ha puesto nerviosos a los obreros que le están dando los toques finales a la biblioteca.
Estos trabajos, a juicio de los dirigentes de Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), se están haciendo de manera acelerada con la intención de que el presidente Hipólito Mejía pueda atribuirse el mérito de haber construido el edificio.
Dicha afirmación fue formulada por Ilianov Méndez y Tony Guevara, secretario general y dirigente de la VED, respectivamente, quienes sostuvieron que se desconoce dónde están los equipos que han sido donados para la biblioteca.
Tras recordar que el 90% de la edificación fue construida durante el mandato de Leonel Fernández, Guevara se quejó de que quieren inaugurarla sin que haya nada en su interior. "El gobierno quiere inaugurar un cajón vacío. Una biblioteca no sólo es una estructura física, sino libros y los equipos correspondientes, como salas de internet", dijo Guevara al tiempo de señalar que Mejía duró más de tres años con la obra detenida.
Sosteniendo que la biblioteca no tiene ni siquiera personal contratado, Méndez aseguró que "la VED hará todo lo que esté a su alcance para impedir que se inaugure un cajón vacío, sólo para satisfacer al presidente Hipólito Mejía".
NO SE HA PERDIDO NADA
Para las autoridades universitarias el conflicto que ha surgido por la biblioteca es un reflejo de los intereses políticos con los que se manejan los grupos estudiantiles.
Así lo aseguró una fuente que, pidiendo reservas de su nombre, descartó que haya equipos y libros desaparecidos. "El gobierno hizo un esfuerzo en los dos últimos meses para terminarla. Ya está amueblada y allí no se ha perdido nada. Aún no hay libros ni equipos ahí, por eso no se pueden haber perdido".
UNO EL EDIFICIO, OTRO LA BIBLIOTECA
Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) no tienen ningún inconveniente con que el presidente Mejía inaugure el edificio: Fernández, dicen, puede inaugurar la biblioteca como tal.
Indicando que los grupos de izquierda y el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) son los que han creado el conflicto, el presidente de la FED sostuvo que es imposible que las actuales autoridades puedan dejar la biblioteca equipada.
"Para equiparla hay que buscar cerca de siete millones de dólares, eso tiene que hacerlo el próximo gobierno. Hay que comprar libros y computadoras. Con lo que está aquí no se llena ni un cuarto de esa biblioteca. Ese es un edificio inmenso", manifestó Robinson Tejada.
Respecto a la pérdida de equipos, Tejada sostiene que eso es completamente falso. "Eso no es cierto, es algo falso. ¿Cómo se van a desaparecer libros? Los libros están en las bibliotecas que están en cada facultad", agregó.
No hay comentarios