5 Agosto 2004, 12:00 AM
Profesor ve injusto lo sancionen
POR MARIEN A. CAPITAN
Para el profesor Sócrates Barinas Soñé, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la suspensión que dispuso en su contra el Consejo Universitario es completamente injusta pues, según asegura, él no formó parte activa de los actos de repudio al Presidente de la República que acontecieron el martes pasado.
Barinas, el primer profesor que ha sido suspendido en los últimos cincuenta años por participar en una protesta, insistió en que no está de acuerdo con la decisión que lo alejará de las aulas y lo dejará sin salario durante seis meses. Por ello, apelará ante la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD).
Con 60 años de edad y 23 de trayectoria académica en la UASD, Barinas afirmó que se encontraba en el lugar pero que jamás estaría dispuesto a lanzar piedras, a disparar ni a dirigir ningún acto de este tipo. Su pecado, argumentó, fue aplaudir y decir "e''pa fuera que van" y "qué felicidad, Hipólito se va", dos de las consignas de su partido, Alianza por la Democracia.
Explicó que dijo estas frases después que el presidente Hipólito Mejía se fue de la zona, Barinas aseguró que estaba a 50 metros del sitio en el que estaban arrancando y quemando la tarja.
"Yo estoy de acuerdo con que los muchachos quitaran la tarja pero yo no la quité ni di órdenes de que la quitaran. Ahora, yo estoy de acuerdo con que eso no debe estar ahí porque esa obra la construyó el presidente Leonel Fernández en un 80%", aseveró agregando que la tarja terminó en buen lugar: el Mar Caribe.
Reiterando que simplemente aplaudió, Barinas condenó la agresión contra el presidente Hipólito Mejía. "Eso no se puede apoyar, eso es imposible. La figura de un presidente se respeta, sea quien sea, aunque no estemos de acuerdo con él", sostuvo el profesor del área de ingeniería sanitaria.
Al ser cuestionado en torno a la biblioteca, Barinas entiende que no debió ser inaugurada. "Cómo voy a apoyar que se inaugure una biblioteca sin libros, sin estantes para estudiar y sin microfilms".
Por otra parte, el ingeniero Manuel Lama Lama, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, manifestó que Barinas siempre ha sido un profesor cumplidor y que nunca había estado involucrado en ningún tipo de desórdenes. Pese a ello, como es miembro del Consejo, Lama estableció que está de acuerdo con la decisión que se tomó en el seno de la reunión.
Otras fuentes académicas, sin embargo, entienden que la sanción no es procedente: aunque el Consejo puede suspender, no puede establecer un tiempo fijo para esa suspensión.
Respecto a la suerte que correrán los estudiantes que tienen materias con Barinas, Lama dijo que el director del departamento buscará un sustituto. Esto podría ser un problema: Barinas tiene 5 secciones, lo que significa que da clases a 300 alumnos.
DEBE HABER MAS CASTIGADOS
Rudy de los Santos, presidente del Frente Estudiantil Socialista Democrático (FES), señaló que los estudiantes de esta agrupación perredeísta esperan que se castigue a todos los involucrados en la protesta.
"Si se ve el periódico de hoy se ve que sale el ex candidato de la Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), Franklin Rodríguez; y Tony Guevara, candidato a la FED por la Vanguardia, que son los estudiantes que quitan de la biblioteca para lanzarla al mar en el día de ayer", dijo de los Santos al tiempo de agregar que ellos también debieron haber sido sancionados.
Indicando que no se siente identificados con las suspensiones, de los Santos se quejó de que los dirigentes que verdaderamente organizaron y participaron en la protesta no fueron sancionados.
Miembros de otras organizaciones, aunque descartaron identificarse, señalaron que están esperando la presencia del próximo presidente, Leonel Fernández, en el campus universitario. Quieren que aparezca, dijeron, para hacerle lo mismo que le hicieron los otros grupos a Mejía.
No hay comentarios